CÓMO VER LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS

Muchos emprendedores cuando crean su empresa, encuentran todo tipo de problemas. A la mayoría les produce estrés porque quieren  solucionarlo de una sola vez.

Vamos a ver como aparecen los problemas.  Para ello se utiliza el juego del dominó. En que la misión es tumbar una fila de fichas. ¿Ha visto alguna vez que una ficha pequeña tumbe  una más grande? Bueno, imagínese que empezamos con una que tiene la altura de 10 cm y la siguiente un 40% más grande, y la siguiente sigue creciendo un 40% más y así sucesivamente. ¿Sabe calcular en cuántas fichas, el crecimiento llega a ser 2 metros de altura?, pues  en 10 sencillos pasos.

 

 Ocurre también con los problemas en la empresa.  Comienzan con una idea o un detalle. Estos  pueden crecer en pocos pasos llegando a tener grandes efectos y costosos.

 

¿Qué ocurre cuando las personas o empresarios tienen problemas? En el sistema actual  normalmente se buscan culpables.

 

 Esto se hace para quitar la responsabilidad en si mismo. ¿Porqué?. Si algo va como no se quiere o pasa algo, ¿ verdad que no gusta la emoción que se percibe? En general, sentimos  sorpresa, decepción, enfado e ira.  Y para justificar esas emociones nuestra mente genera razones para evidenciar lo que sentimos.

Olvidamos que antes de sentir algo, tenemos esperanzas, expectativas y otras fantasías en nuestro cerebro, pero cuando la realidad no es como hemos imaginado empieza el juego que he comentado anteriormente.

Para dar unos ejemplos de la vida empresarial, lea a continuación::

 

  • La crisis es la culpable de no vender productos.
  • Hay poco tiempo, y  es el culpable de no poder terminar todo el trabajo.
  • Los comerciales son los responsables de no vender lo necesario.
  • No se consiguen clientes; el causante es el marketing.
  • Los posibles clientes no saben que mis productos son los mejores del mercado, con lo cual  son ignorantes. 

 

 

 

 

 

Puedo seguir toda la vida nombrando las excusas de mis clientes, pero son evasivas y mentiras. Estos emprendedores están apuntando con el dedo en busca de culpables.

Con esta situación voy a poner un ejemplo claro: mi hijo cuando tenía 5 años y quería el chupete no se lo daba. ¡Por eso se enfadaba, lloraba y brincaba porque no obtenía lo que quería, y claro, yo era el culpable de su mal estar! Creo que los empresarios tienen un niño interior, ¿verdad? ¿nunca se ha enfadado cuando ocurre algo que no le gusta?

 

¿Qué  tengo que hacer? ¿Cuál es el truco de no entrar en esos estados? ¿Se lo pregunta?


 

 

 

 ¿Entiende bien lo que intento comunicar antes de continuar?, para mí, los problemas o conflictos son lo mismo,  son estados o situaciones que necesito cambiar.

 

En el mundo todo lo que nos pasa, es para mejorar algo en nuestras vidas.

 

Hay personas que dicen que no, pero ahí habla el niño de 5 años, no el adulto.

Vamos a ver si tengo razón en mi forma de ver las cosas.

Qué ocurre cuando tengo un problema. ¡¿Cuál es mi reacción si tengo un dilema,  si me molesta o es importante? Busco soluciones, ¿verdad?

Lo hago,  para que esta situación que no me gusta cambie a una de mi agrado,  más beneficiosa, ¿no?

 

Por lo cual, nuestros problemas nos ayudan a reconocer cosas o situaciones que deberíamos mejorar,  por que si no,  se van a repetir en nuestras vidas.

 

Si siente un berrinche es porque el niño que lleva dentro, solo  dice que la situación no es la esperada y necesita su tiempo para aceptar la realidad. Cuando la reconoce podemos seguir y empezamos a buscar soluciones.

 

El mejor estado para decidir, es cuando se está de buen humor,  tranquilo y sin estrés. Solo entonces somos productivos, ¿me sigue?

¿Pero cómo puede estar tranquilo si tiene un problema? ¿Se lo pregunta de nuevo? La solución es simple. Es una cuestión de perspectiva, si se cambia la perspectiva cambia todo.

Los problemas son solo un aviso que indican que se tiene que mejorar algo, por lo tanto son positivos.

 Hay que ser consciente de que estas advertencias son para mejorar y tratarlas como tal. ¿Y qué dice cuando alguien le ayuda?

 

¡GRACIAS!

 

¡Cuando alguien le ayuda, dice gracias! Esa palabra es la primera que debería surgir cuando entra en una situación que pide cambios. (problema, conflicto y otros sinónimos).

 

Trate los problemas como si fueran un regalo, porque es así, porque son momentos de aprendizaje.  Algo que le ayuda a superarse y mejorarse como emprendedor.

 

 

 

 

Mi misión es entrenar como puede cambiar el estado de los berrinches y enfados. Sólo desgastan al ser humano de energía, tiempo y dinero, pero no solucionan nada.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Joaquín VValenzuela (sábado, 29 julio 2017 12:58)

    Tiene toda la razón Will.. perdemos mucha energía, tiempo y dinero en berrinches infantiles, cuando un problema nos saca de nuestras zonas de control y sentimos que perdemos el control del mismo y nos emperretamos en tener razón a la fuerza.. sin conseguir el resultado que queremos..

  • #2

    Wil (sábado, 29 julio 2017 14:16)

    Gracias Joaquín, por tu aportación. Próximo capítulo Cómo Utilizar los problemas y conflictos para nuestro crecimiento.

  • #3

    Nur (domingo, 30 julio 2017 12:46)

    Hola Wil.
    Totalmente, de acuerdo con tu escrito. PeRotulos a veces las circunstancias o situaciones son tan lastimosamente o se acumulan varias que te nublan el sentido de la perspectiva y alteran el estrés.

    Un buen artículo!.

    Un abrazo

  • #4

    Wil (domingo, 30 julio 2017 13:11)

    Gracias Nur por tu aportación. Los emociones no son gratis, para generarlos necesitas hacer algo antes. Si no, no importas que ocurre, ni te emociones. Por lo cual has hecho acuerdos contigo mismo, que si ocurre una experiencia en una diferente manera de que tus has pensado reacciones. El arte es utilizar ese reconocimiento y que te emociones para mejorar tu vida. En el segundo parte de este serie entro más en el cómo puedes hacer esto. ;)

    Gracias

  • #5

    Nur (domingo, 30 julio 2017 13:18)

    Todo lo que nos ocurre y nos duele o molesta, es para mejorarnos a nosotros mismos y aprender.
    Es difícil reaccionar, al principio con objetividad... pero a la medida que se vaya enfriando la/s situación/nes podemos visualizar con otra perspectiva.
    Todo ocurre en esta vida por algún motivo!. De nosotros depende aprender de ello o arrastrar la mochila de las lamebtaciones

  • #6

    Wil (lunes, 31 julio 2017 00:23)

    Esta claro que es entrenarse. Empezando con el primer paso, hacerte consciente porque ocurre. El segundo aceptar! ! Que positivo y tratarlo como tal.
    El tercero te cuento en la siguiente. Como puedes ver y utilizar cualquier situación en tu favor. ;)

  • #7

    sandra zapata (lunes, 31 julio 2017 22:34)

    wuao t acuerdas cuando te comente mi problema a ultima hora de decidir??ps bien me aconsejastes tome la descicion y aqui estoy superando cada situacion y es positivo el resultado...ojo pero sigo cn la ilusionde viajar..gracias wil por tus ticks de consejos...bendiciones

  • #8

    Philipp Bayer (lunes, 31 julio 2017 23:02)

    Gracias Wil!